Presentación
Muebles
Tasaciones
Obras de arte
Pintura
Escultura
Dorado
Cerámica
Cristal
Metales y lámparas
Papel
Otros materiales
Diagnosis científica
Clases
Compra-Venta
Contacto

DORADO

En muchas obras de arte hay aplicaciones de láminas metálicas sobre una base de tierras arcillosas, llamada bol, que puede ser de diferentes colores pero generalmente amarilla y roja-teja para los dorados con pan de oro y negra para los panes de plata.

También ha habido históricamente gran profusión de dorados con pan de plata corlada hasta el barroco en retablos y a partir de ahí en marcos y guadamecíes. Las corladuras son pinturas o barnices semitransparentes que tiñen las láminas subyacentes dando la ilusión de otro metal o material distinto. Generalmente se aplicaban sobre pan de plata, aunque también las hay sobre pan de oro.

Su detección a tiempo es importante para evitar su barrido o eliminación en la restauración. De ahí la importancia del estudio previo, imprescindible en cualquier obra de arte que se quiera restaurar.

 

Se aprecian las dos mitades, restaurada a la derecha y sin restaurar a la izquierda con una gruesa capa de purpurina agrisada. Debajo se encontraba este dorado con oro fino de ley.

Redorado de un marco del que se  había perdido la  policromía metálica.

Bruñido del dorado con piedra de ágata (antiguamente se hacía con diente de lobo, por su gran pulimentación).

 

De la Fuente Restauraciones. c/ Alda. Recale 1(Bilbao) Tfns.: 944247234 y 615740355 | delafuenterestauraciones@gmail.com